Volkswagen Tipo 3

El Volkswagen Tipo 3, generalmente conocido como el Volkswagen “1500” y posteriormente como el Volkswagen “1600”, fue una gama de autos perteneciente al Segmento D desarrollada por el fabricante de automóviles alemán Volkswagen producidos en el periodo comprendido entre 1961 y 1973. De esta gama son conocidas sus carrocerías Sedán 2 puertas, Fastback 2 puertas, y familiar 3 puertas, denominada por el fabricante como Variant. Este automóvil es conocido bajo el nombre de Tipo 3, debido a que el Volkswagen Sedán original se conoce también como Tipo 1, el Kombi/Transporter es conocido como Tipo 2, y el último modelo de la firma en llevar un motor tipo Bóxer enfriado por aire en la parte trasera fue el Volkswagen 411, y a partir de 1973, el Volkswagen 412, originalmente llamado Tipo 4.

La presentación de este modelo se llevó a cabo dentro del marco del Salón del Automóvil de Frankfurt en 1961, inicialmente en dos variantes: Sedán 2 puertas y coupé, llamado Karmann Ghia 1600, cuya nomenclatura interna es la de tipo 34. La carrocería Variant (conocida en los países angloparlantes como Squareback) fue presentada en 1962 (Volkswagen continúa a la fecha denominando mayoritariamente a las variantes familiares de sus modelos como Variant). En agosto de 1965 se presenta la variante Fastback.

Su base mecánica (chasís, distancia entre ejes, motor, transmisión) es compartida con el Volkswagen Sedán, de cuya base se partió para hacer un diseño claramente más moderno y con un interior más espacioso de lo que el Volkswagen Sedán podía ofrecer, de tal manera, que con un presupuesto relativamente pequeño para su desarrollo, le permitieran a la compañía diversificar su gama de vehículos. Aunque esta gama estuvo disponible de inicio en muchos países del mundo, no fue sino hasta 1966 en que comienza su comercialización en los Estados Unidos, en las variantes fastback y Variant.

El Tipo 3 venía inicialmente equipado con un motor 1.5 L (1.493 cc) basado en el motor de cilindros opuestos enfriado por aire encontrado en el tipo 1, las entradas de aire del motor cambiaron drásticamente en aras de permitirle al motor tener un diseño más plano. Esto ocasionó que el área de equipaje se incrementara debido a este diseño (conocido como de portafolio). El desplazamiento del motor se incrementaría posteriormente hasta alcanzar los 1.6 L (1,584 cc).

Su sistema de alimentación estaba compuesto originalmente por un carburador simple o doble carburador para abastecer de combustible al motor 1.5 L (1500, 45 CV o el 1500 S, 54 CV). El desplazamiento fue incrementado para 1966 a (1.6 L 1584 cc) y se modificó para 1968 con el fin de incluir un sistema de Inyección electrónica (Bosch D-Jetronic) como opción a costo extra en el Volkswagen 1600 E (la letra E es por la palabra alemana Einspritzung, que significa Inyección), siendo éste el primer automóvil alemán de producción masiva en incorporar un sistema de este tipo. Igualmente para 1968 se introdujo en este auto una transmisión completamente automática.

Otro avance notable del Tipo 3 respecto al Tipo 1 fue la suspensión delantera, aunque continuaba siendo similar, éste fue el primer Volkswagen en incorporar barras de torsión transversales, en comparación con las barras longitudinales del Volkswagen Sedán. Estas barras de torsión del Tipo 3 estaban montadas de forma cruzada, de volkswagen-tipo-3manera que cada barra de torsión conectaba a ambas ruedas del eje delantero, de una forma similar a las del Dodge Aspen/Valiant Volare de entre 1977 y 1982. Para la gran mayoría de la gente la mecánica se encontraba localizada de forma muy inaccesible, debido a que el motor estaba montado muy profundamente por debajo de la cajuela trasera en cualquiera de las versiones.

El Tipo 3 igualmente tenía disponible un sistema de aire acondicionado, alfombrado completo en el habitáculo, amplias áreas de almacenamiento (delantera y trasera – su motor estaba situado debajo de un panel en la parte trasera, permitiendo así tener una mayor área de equipaje comparada con la del Volkswagen Sedán).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*