Renault Frégate

El Renault Frégate es un coche  producido por  Renault entre 1951 y 1960. Y las variantes  Renault Domaine y  Renault Manoir, que se introdujeron en 1956 y 1958, respectivamente

La Frégate fue concebida en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial .
Renault, que recientemente había sido sometida al control del Estado francés, necesitaba un nuevo modelo moderno de alta gama  para mejorar su imagen y satisfacer las necesidades de los consumidores de clase media en la esperada recuperación económica.
Varios prototipos fueron producidos antes de que el diseño de Frégate fuera puesto en la producción.

Inicialmente, el coche debía tener un diseño de motor trasero como en el recientemente lanzado 4CV, pero Renault abandonó el motor trasero “Proyecto 108” y en 1949, aunque era tarde en el proceso de diseño, decidió ir con un motor Montado delante del conductor. La ingeniería fue apresurada debido al cambio a una configuración de motor delantero.
renault-fregateLa Frégate fue presentada en el Salón del Automóvil de París en 1950, pero el primer modelo no fue entregado hasta noviembre de 1951. La planta de ensamblaje en Flins donde se montó el automóvil, que había sido renombrado después de Pierre Lefaucheux , fue inaugurada oficialmente en octubre de 1952

La producción se acumuló sólo lentamente. Incluso en 1953 se informó que la Frégate, con aproximadamente 25.000 unidades vendidas en el mercado francés, fue superada con comodidad por las versiones estándar de la distancia entre ejes del modelo “11 Normale” de Citroën, con aproximadamente 35.000 vendidas ese año.

Desde su aparición a finales de 1950 hasta 1953 el coche fue calificado simplemente como la Frégate, pero la nomenclatura se complicó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1952, y desde principios de 1953 la Frégate estaba disponible en dos niveles de acabado, como el Frégate Affaires y el Frégate Amiral “, anunciados en 799.300 francos y 899.000 francos respectivamente.
El “Frégate Amiral” cambió poco respecto al Frégate del año anterior, aunque el interior estaba ligeramente reelaborado y tenía luces de niebla gemelas en el frente mientras que el modelo del año anterior venía con solo una luz de niebla. Otras pequeñas modificaciones externas para el Salón del Automóvil de octubre de 1953 incluyeron Renault Frégatemanijas de puerta actualizadas y un cambio a la insignia en la nariz del automóvil. El motivo del pequeño escudo todavía tenía forma de diamante, pero dentro del diamante la imagen de una fragata de tres mástiles (“frégate”) había sido reemplazada por un minúsculo mapa de contorno de Francia continental que contenía la inscripción “RNUR-France”.

El “Frégate Affaires” ofreció un ahorro de precios de aproximadamente 100.000 francos a cambio de una especificación reducida que incluía un tablero de instrumentos simplificado, un recorte interior reducido, la retirada de sobrecargadores cromados exteriores de los parachoques, así como la pérdida de las luces de niebla gemelas Y el limpia parabrisas que seguía siendo un rasgo estándar en el “Frégate Amiral”  El lanzamiento de un renault-fregateprecio reducido Frégate era presumiblemente parte de la misma estrategia que era detrás del lanzamiento del precio reducido..
Ninguna de estas versiones económicas fue bien recibida por los clientes. En el caso de la Frégate, éste fue uno de los varios intentos de hacer el modelo más competitivo que no pudo sacudir el dominio de Citroen del mercado francés para los grandes automóviles familiares.

Renault se dirigió a las quejas sobre la falta de potencia del motor de 2 litros introduciendo en 1956 el nuevo motor Etendard de 2141 cc, que produjo 77 caballos de fuerza (57 kW). Un nuevo y lujoso paquete Grand Pavois se lanzó el mismo año.

En 1957, una transmisión semiautomática Transfluide de tres velocidades , que incorpora un acoplamiento hidráulicorenault-fregate , se convirtió en una opción junto con una versión ligeramente más potente del motor de 2141 cc que produce 80 CV (60 kW; 81 PS) debido a un aumento de la relación de compresión De 7,0: 1 a 7,5: 1.

Los modelos de 1958 vieron otra rejilla delantera modificada . Las prominentes anchas barras cromadas ovales y horizontales fueron retiradas para dejar sólo la hilera de barras delgadas sobre las que habían sido colocadas desde 1955.

Domaine y Manoir
Una variante  el Domaine de Renault fue lanzado en 1956 y fue accionado por el motor de 2141 cc Etendard. Y una variante de lujo , el Renault Manoir fue introducido en octubre de 1958, con transmisión automática “Transfluide” incluida en el precio

renault-fregate

Un fracaso comercial
Citroën reforzó su dominio del mercado de las berlinas más grandes en 1955 con la introducción del DS futurista, seguido en 1957 por su variante de ID más agresiva.
Las ventas de la Frégate alcanzaron su máximo en 1955 con 37.717 automóviles vendidos antes de caer a 24.608 en 1956 y colapsar a 9.772 en 1957: los volúmenes no se recuperaron debido a que la competencia de Simca y Citroën se intensificó en el sector automovilístico a finales de la década de 1950.
El 18 de abril de 1960 la Frégate final salió de la planta, después de que sólo 1.158 coches se habían construido durante ese año hasta la fecha.
En total, 163.383 Frégates se fabricaron en la fábrica de Flins-sur-Seine .

renault-fregate

El rendimiento de ventas del coche fue considerado como decepcionante. Algunos se contentaron con culpar al excesivo número de problemas de dentición en los primeros modelos, la falta de potencia del coche y, especialmente durante la segunda mitad de la década, los atractivos superiores de la oferta de Citroën.
Pero algunos comentaristas también llaman la atención sobre el tema político. El fabricante fue nacionalizado directamente después de la guerra y la muerte en 1944 de Louis Renault tuvo lugar bajo circunstancias que fueron y han permanecido polémicas.
Muchos de los miembros de la clase de la alta burguesía (todavía relativamente pequeña) que podían comprar un coche de este tipo eran simplemente más cómodos comprando a un fabricante privado, especialmente después de que el Peugeot 403 se agregara a los competidores de la Frégate.
Al final de la década, Charles de Gaulle volvió al poder como presidente en 1958, y fue un fanático partidario de la Citroën DS , como atestiguan los noticieros de la época.

La tragedia y un final anunciado
Pierre Lefaucheux, que había sucedido a Louis Renault después de su detención y posterior muerte, para convertirse en director de la ahora nacionalizada  Renault – murió en un accidente automovilístico cerca de Saint-Dizier cuando perdió el control de su Renault Frégate en un camino helado y fue golpeado en la cabeza por su propio maletín mientras el coche rodaba.
Para entonces él también había supervisado la mayor parte del desarrollo del Renault Dauphine.
Y su sucesor, Pierre Deyfus, ya no es muy entusiasta con respecto al Frégate y prefiere concentrarse en el popular modelo Dauphine. que sería presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1956.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*