Figoni & Falaschi (1935 – 1955)

El Comienzo
Giuseppe Figoni nació en Piacenza, Italia en 1894.
Siendo niño junto con su familia emigró a Paris.
A los 14 años empezó a trabajar como aprendiz en un constructor de vagones, destacándose artísticamente en la carpintería metálica.
Luego de la Primer Guerra mundial abrió un negocio de reparación de carrocerías  en Boulogne-sur-Seine, un barrio de París.
Comenzó modificando carrocerías de automóviles de turismo. En 1925 Figoni ya estaba construyendo carrocerías completas sobre una gran variedad de chasis de firmas como Delahaye, Bugatti, Renault, Delage, Panhard o Alfa Romeo.

La sociedad
Figoni & FalaschiEn 1935 Figoni se asoció con el empresario Ovidio Falaschi, que también era de origen italiano, y juntos fundaron “Figoni & Falaschi”. Esa firma creó sin duda algunos de los diseños más memorables de las décadas de los años 1930 a 1950.
Falaschi controlaba las finanzas y la gestión de la empresa y Figoni era el alma de los diseños.

La influencia de la industria aerodinámica se ve reflejada en los trabajos de Figoni (entusiasta seguidor de la misma)
La fascinación de Figoni por las formas de lágrima causó sensación en el Salón del Automóvil de París de 1936, cuando presentó un Delahaye 135 con formas elípticas y defensas pontón cerrado en forma de gota de agua o lágrima, que él llamó “enveloppantes”.
Figoni & Falaschi
Figoni estaba fascinado por la emergente industria aeronáutica y estaba muy influenciado por las formas de los aviones. Gran parte de su trabajo estaba basado en la aerodinámica y el movimiento. La fascinación de Figoni por las formas de lágrima causó sensación en el Salón del Automóvil de París de 1936, cuando presentó un Delahaye 135 con formas elípticas y defensas pontón cerrado en forma de gota de agua o lágrima, que él llamó “enveloppantes”.
Delahaye 135
Para Talbot-Lago se encargaron de realizar la línea T150 coupé, también en la estética de gota de agua o lágrima

Figoni también era un artista del color, presentando coches con un acabado formidable y con la mezcla de dos, y hasta tres colores.
Esta fascinación por la estética ligada al color llevaba que terminar una carrocería llegaba a requerir más de 2000 horas de trabajo.

Según palabras de Falaschi: “Realmente éramos verdaderos modistos de carrocerías de automoción, vestíamos y desvestíamos los chasis ,una, dos y tres veces y aún más, antes de llegar a la línea definitiva que queríamos dar a un conjunto específico de chasis/carrocería”.

Figoni también estuvo involucrado en el diseño de carrocerías de carreras. En 1932 creó el diseño aerodinámico para el Alfa Romeo 8C 2300 que ganó la carrera de las 24 horas de Le Mans, y en 1934 creó el diseño para el Delahaye Type 138 18CV Speciale, que estableció el récord de resistencia en las 48 horas de Montlhery.

2 ideas sobre “Figoni & Falaschi (1935 – 1955)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*