Fiat 3 ½ HP

El Fiat 3 ½ HP (a veces llamado Fiat 4 HP) fue el primer modelo de automóvil construido por la entonces naciente fábrica italiana de Turín, Fiat, entre 1899 y 1900.

Primera placa con la que salían los modelos producidos en 1899 y 1900

El 11 de julio de 1899, una decena de aristocrátas piamonteses, que compartían su pasión por el automovilismo, constituyeron en Turín la fábrica Fiat (acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino) y a finales de ese mismo año, comenzaron la producción de su primer modelo, el Fiat 3 ½ HP.

Este primer modelo se deriva del Welleyes, automóvil diseñado por el ingeniero Aristide Faccioli y construido artesanalmente por la empresa Accomandita Ceirano & C, que fue adquirida por la naciente Fiat.

Este vehículo tenía el motor situado en la parte trasera. Se trataba de un motor bicilíndrico, refrigerado por agua a través de un radiador o serpentina que funcionaba únicamente cuando el vehículo estaba en movimiento. Sus prestaciones eran 657 cc con una potencia efectiva de cerca de 4 ½ CV, aunque a efectos fiscales se le reconoció una potencia de 3 ½ CV a 400 revoluciones por minuto, permitiendo una velocidad máxima de 35 km/h.

Poseía caja de cambios manual de 3 velocidades sin marcha atrás, transmisión de cadena, y doble sistema de frenos en las ruedas traseras.

Aún tratándose de un vehículo de cuatro plazas, se trataba de un automóvil compacto, con una distancia entre ejes de 1470 mm. Este modelo consumía 8 litros cada 100 km

La producción.
En 1899 se produjeron 8 unidades y en 1900 los últimos 18 ejemplares, haciendo un total de 26 unidades construidas. De todas ellas, al menos sobreviven 4 unidades, una en el Centro Storico Fiat, otra en el Museo Nacional del Automóvil de Turín, la tercera en el Museo Ford de Estados Unidos, y la última en el Museo Nacional del Automóvil de Gran Bretaña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*