Die-Cast

¿A que se llama Die-Cast?

Die-castEl término die-cast se refiere a cualquier juguete o modelo coleccionable producido usando el método de fundición a presión . Los juguetes o modelos coleccionables son de metal, con detalles de plástico, goma o vidrio.
Por lo contrario aquellos que son realizados enteramente de plásticos son hechos por un proceso similar de moldeo por inyección.
El metal utilizado es una aleación de plomo (en los primeros juguetes), o más comúnmente Zamak (o Mazak en el Reino Unido), una aleación de zinc con pequeñas cantidades de aluminio y cobre . El plomo , tal como se usó anteriormente para los juguetes de metal fundido, o hierro son impurezas que deben evitarse cuidadosamente en esta aleación, ya que dan lugar a “plagas de zinc” . Estas aleaciones también se denominan casualmente como White Meltal o Pot Metal , aunque estos términos también se confunden con las aleaciones de juguete de plomo.

Los juguetes o modelos coleccionables Die-cast más comunes son modelos a escala de automóviles , aviones , equipo de construcción y trenes.

 

Un poco de Historia

Los juguetes o modelos Die-cast, o fundidos a presión (algunas traducciones los llaman fundidos a troquel) fueron producidos a principios del siglo XX por fabricantes como Meccano ( Dinky Toys ) en el Reino Unido , Dowst Brothers (TootsieToys) en los Estados Unidos y Fonderie de précision de Nanterre (Solido) en Francia . Los primeros modelos en el mercado eran básicos, consistentes en un carro pequeño o furgoneta sin interior. En los primeros días, era común que las impurezas de la aleación resultaran en “plagas de zinc” ; El modelo se desformaba y agrietaba sin razón aparente. Como resultado, los juguetes Die-Cast hechos antes de la Segunda Guerra Mundial son difíciles de encontrar en buenas condiciones.
La posterior aleación de alta pureza Zamak evitó este problema.

Lesney empezó a hacer juguetes Die-cast en 1947. Su popular serie Matchbox 1-75 fue nombrada así porque siempre había 75 vehículos diferentes en la línea, cada uno empaquetado en una pequeña caja  diseñada para parecerse a los usados ​​en la realidad. Estos juguetes se hicieron tan popular que “Matchbox” fue ampliamente utilizado como un término genérico para cualquier coche de juguete Die-Cast, independientemente de quién era el fabricante real.

La popularidad de los modelos Die Cast como objetos de colección se desarrolló en la década de 1950 como su detalle y la calidad aumentó. En consecuencia, más empresas entraron en el campo, incluyendo la marca Corgi, producida por Mettoy, que apareció en 1956 y fue pionera en el uso de interiores en sus modelos.

En 1968, Hot Wheels fue introducido en los Estados Unidos por Mattel para tratar la queja de que no tenían línea de juguetes para que los niños equilibraran su línea de muñecas Barbie para las niñas. Debido a que parecían rápidos y rápidos (estaban equipados con un conjunto de rueda / eje de baja fricción), Hot Wheels ganó rápidamente un importante nicho en el mercado de juguetes fundidos, convirtiéndose en uno de los más vendidos del mundo y desafiando a la serie Matchbox 1-75 En popularidad.

Aunque esta práctica ya habia sido utilizada por Meccano ( Juguetes Dinky) hasta 1934, durante los años 60 varias compañías comenzaron a utilizar los vehículos Die-Cast como artículos promocionales para la publicidad. La idea de que los niños pueden desempeñar un papel importante en la decisión de una familia en cuanto a los productos a comprar entró en gran circulación.
Además, en la década de 1980 era evidente que muchos vehículos Die-Cast estaban siendo comprados por adultos como coleccionables, no como juguetes para niños. Compañías como McDonald’s, Sears Roebuck, Kodak y Texaco encargaron a los fabricantes de juguetes producir modelos promocionales con sus nombres y logotipos o autorizar su uso.
Un ejemplo fue un autobús de American Airlines London producido por Matchbox, una idea que algunas otras compañías aéreas copiaron rápidamente.
American Airlines London Matchbox

A partir de mediados de 1970, los camiones y otros vehículos comerciales tomaron la mayor parte del mercado de fundición a presión. Matchbox comenzó la tendencia cuando volvieron a lanzar sus modelos de gama de antaño. Ellos hicieron mas de veinte de versiones diferentes de su Y-12 Ford Modelo T van, junto con otros camiones en coloridos libreas como Coca-Cola , Colman’s Mustard, y Cerebos Salt. También hicieron versiones promocionales para las papas fritas de Smith y los grandes almacenes de Harrods . Algunos modelos se hicieron exclusivamente para ciertos mercados  Arnott’s Biscuits (Australia) y Sunlight Seife (jabón, Alemania) son algunos de los ejemplos.

Corgi ThornycroftCorgi copió esta idea cuando expandieron la línea de Corgi Classics a mediados de los 80, produciendo más de 50 versiones de una camioneta Thornycroft de los años veinte. Algunos coleccionistas despreciaron este desarrollo, ya que las piezas fundidas eran idénticas; Sólo las decoraciones eran diferentes. Otros coleccionistas crearon lo que llamaron la “regla de 10 pies”.
La idea era que, si no se podía diferenciar entre dos versiones de un modelo de 10 pies de distancia, no valía la pena tener las dos.

A pesar de su popularidad, muchos fabricantes de modelos Die-Cast se pusieron de moda en los años ochenta. Meccano (Dinky), Matchbox y Corgi se declararon en quiebra en un lapso de tres años, lo que reflejó esencialmente el clima económico en el Reino Unido en ese momento.
Se había vuelto prácticamente imposible fabricar en Inglaterra y competir en el mercado mundial. (Mattel también había cambiado la mayor parte de su producción desde los Estados Unidos hasta el Lejano Oriente). Matchbox fue comprada por un conglomerado de Hong Kong llamado Universal Holdings, que trasladó la producción de Inglaterra a Macao. Más tarde (1997), Mattel compró Matchbox, esencialmente haciendo Hot Wheels y el Matchbox 1-75 línea marcas hermanas. Las dos marcas siguen vendiendo bajo sus propios nombres.

Mientras tanto, Corgi había sido adquirida por Mattel, que trasladó la oficina de Swansea, Gales a Leicester, Inglaterra y se trasladó a China. Una nueva empresa llamada Oxford Diecast adquirió la antigua fábrica de Corgi en Swansea y comenzó la fabricación para ellos y Corgi. Matchbox también compró el nombre de Dinky Toys, mucho después de que la fábrica de Liverpool fue cerrada. La fabricación se reanudó en China. Más tarde un grupo de ejecutivos de Corgi compró la línea Corgi Classics de Mattel y partes de la línea Matchbox fueron vendidas a una compañía australiana llamada Tyco (sin relación con la línea Tyco de trenes HO, originalmente fabricada por Mantua Metalmecánica en Nueva Jersey, EE.UU.).

De las cenizas de Matchbox surgió Lledo, una empresa creada por el ex socio de Matchbox, Jack Odell. Odell creía que los coleccionables británicos para los coleccionistas británicos podían todavía ser producidos provechosamente en Inglaterra. Lledo se hizo cargo de parte de la fábrica de Matchbox en Enfield y presentó su “Modelos de Días Pasados” línea de vehículos fundidos en 1983. La primera serie de modelos de Días Pasados ​​incluyó volver a hacer de algunos de los más populares y respetados de primera y segunda generación Modelos de Matchbox de Yesteryear . Los modelos de Lledo eran los coleccionables muy populares en los años 80, llevando a un período de la diversificación (incluyendo la línea de Vanguards de los vehículos británicos clásicos de la posguerra), pero por los años 90 fueron eclipsados ​​por otras marcas y en el  2002 Lledo finalmente quebró. Parte de su línea fue compradas por Corgi que trasladó la producción a China.

Oxford Diecast desarrolló una gama de vehículos estilizados promocionales y mantuvo su base de fabricación en Swansea hasta el año 2000 cuando reubicó su producción a una planta que poseía en China. Como tal, fue el último productor a gran escala de modelos Die-Cast en el Reino Unido, aunque optó por poseer y construir su propia fábrica china en lugar de externalizar la producción por completo.

Además de los camiones, Corgi produjo cientos de versiones de su bus Routemaster de escala 1/64 en los años 1980 y 1990. Al igual que otras tendencias de colección y promociones de modelos, comenzó como un hilo y pronto se convirtió en una inundación. Muchas versiones fueron hechas para ser vendidas exclusivamente en las tiendas cuya publicidad apareció en los autobuses. Harrods, Selfridges, Gamley , Hamley, el ejército y la marina, Underwood, y Beatties estaban entre las tiendas británicas que empleban esta idea. Una cadena sudafricana llamada Dion fue una de las pocas firmas extranjeras que siguió su ejemplo.

Luego, los autobuses de escala 1/76 se hicieron muy populares en Gran Bretaña a finales de los 80 y principios de los 90, con líneas competidoras de Corgi (la Compañía Omnibus Original) y Gilbow Holdings (EFE) luchando por el mercado. La escala 1/76 se ajusta a los trenes británicos modelo “OO”.

En la década de 1990 NASCAR gozó de creciente popularidad en los EE.UU., y un gran número de coches de carreras de NASCAR die-cast y camiones, pintados en los colores de los diferentes equipos de carreras, apareció de varios fabricantes. Racing Champions era una marca líder de tales modelos, pero había muchos otros.

Además de los automóviles, camiones, autobuses, implementos agrícolas y equipo de construcción, los aviones de fundición a presión y los modelos militares fueron muy populares. Mientras que Dinky había hecho tales modelos décadas antes, las nuevas compañías entraron en el campo en los años 80 y los años 90. Un productor fue Dyna-Flytes , que se declaró en bancarrota en los años noventa, pero su cuota de mercado fue rápidamente absorbida por sus competidores, incluyendo Schabak, GeminiJets , Herpa y Dragon Wings.

En 2005, Oxford Diecast entró en el mercado de precisión de la escala con la gama de vehículos en las escalas ferroviarias británicas populares de 1:76 y 1: 148. Esto y un producto radicalmente mejorado en su escala de escala 1:43 significó que la compañía creció rápidamente las ventas y la cuota de mercado del Reino Unido, convirtiéndose en el jugador dominante en 5 años. Los acuerdos de licencia con BBC TV para el programa Top Gear y el transportista británico Eddie Stobart siguieron a medida que se expandían hacia productos con licencia.

Más información:
Die Cast Collecting

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*