Citroën DS

El Citroën DS, también apodado Citroën Sapo o Citroën Tiburón es un vehículo del segmento E producido por el fabricante Citroën entre los años 1955 y 1975 para competir contra el Renault Fregate superándolo en tecnología y diseño. Diseñado por el italiano Flaminio Bertoni, el DS es conocido tanto por su diseño futurista y su tecnología innovadora, como por su suspensión hidroneumática con corrector automático de altura.

Citroën DS

El DS consiguió avances en las normas automovilísticas tales como la comodidad de conducción, la seguridad y el frenado. Durante su producción en serie, que duró 20 años, Citroën vendió 1,5 millones de unidades de este automóvil. El DS consiguió el tercer puesto en el certamen del Automóvil del Siglo, en el que se reconoció a los diseños automovilísticos con más influencia, y también fue nombrado el coche más bello de la historia por la revista Classic & Sports Car

El DS 19 fue presentado el 5 de octubre de 1955 en el Salón del Automóvil de París. La apariencia del coche y su ingeniería novedosa, captaron la atención del público y de la industria automovilística.

Su elevado precio, sin embargo, afectó las ventas generales en un país que aún se estaba recuperando de la Segunda guerra mundial y, en 1957, se presentó un modelo más económico, el Citroën ID. El ID compartió la plataforma del DS, pero fue más tradicional en su mecánica. Una versión familiar, la ID Break, fue lanzada en 1958.

En 1968 Robert Opron rediseñó el DS cambiando sus faros redondos por faros ovalados direccionales. Esta versión del mismo es la más conocida y emblemática.

 A diferencia del 11 Ligero, no hubo un modelo de gama alta con un motor de seis cilindros de gran alcance. A pesar de la aceleración algo pausada producida por su pequeño motor de cuatro cilindros, el DS fue exitoso tanto en el ámbito de los deportes automovilísticos como en los rallies, donde dominan las velocidades sostenidas en superficies de escasa adherencia, y ganó el Rally de Monte Carlo en 1959 y 1966.

Obtuvo el 5º puesto en la lista de “Los 100 coches más cool” realizada por la Automobile Magazine en el año 2005. También fue nombrado el coche más bello de todos los tiempos por la revista Classic & Sports Car tras una encuesta realizada a 20 diseñadores de coches de renombre, entre los que se encontraban Giorgetto Giugiaro, Ian Callum, Roy Axe, Paul Bracq, y Leonardo Fioravanti.

Entre 1959 y 1974, los Citroën DS cosecharon numerosos éxitos en el Campeonato de Europa de Rally (Campeonato Mundial de Rallys después de 1973), con victorias en rallys de gran prestigio y repercusión como el de Monte Carlo y el de Finlandia.

De igual manera, tuvieron notables actuaciones en pruebas de resistencia, y un prolongado dominio en campeonatos nacionales de rallyes de distintos países europeo.

Año     Rally     
1959     Rally de Monte Carlo – Citroën DS
1961     Rally de Córcega –    Citroën DS
1962     Rallye de los 1000 Lagos – Citroën DS
1963     Rally de Córcega – Citroën DS
1966     Rally de Monte Carlo – Citroën DS
1969     Rally de Portugal –     Citroën DS
1969     Rally de Marruecos – Citroën DS
1970     Rally de Marruecos – Citroën DS
1971     Rally de Marruecos – Citroën SM
1974     Rally intercontinental Wembley-Munich – Citroën DS

Una idea sobre “Citroën DS”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*